Así es como universidades de Veracruz ayudan al combate de COVID-19

Con creación de caretas, gel antibacterial o sanitizando, los universitarios de Veracruz hacen frente al COVID-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los institutos tecnológicos superiores y universidades tecnológicas de Veracruz trabajan en la creación y distribución de insumos en el estado para hacer frente a la contingencia sanitaria por coronavirus (Orthocoronavirinae), poniendo la ciencia al servicio de la población, según lo expresó el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez.

Estudiantes de Veracruz crean caretas y mascarillas

El Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica está creando caretas con impresoras 3D, mismas que ha entregado al Comité Municipal de Salud. Al mismo tiempo, los alumnos de esta institución académica realizan la desinfección de su campus con drones.

Otros que están elaborando caretas son el Instituto Tecnológico Superior de Álamo, que hasta el momento han aportado 500, y el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, que ha donado 100.

El Instituto Tecnológico Superior de Pánuco entrega pruebas de sus caretas en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) municipal, y su próxima entrega será al Centro de Salud local.

  • Los estudiantes del Tecnológico de Pánuco también mantienen un respirador en periodo de pruebas.

Por su parte, el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) desarrolló una mascarilla para filtro y un respirador automático, de los que espera elevar su producción a fin de abastecer a médicos y enfermeras de la ciudad.

  • El Instituto Tecnológico Superior de Misantla trabaja en la impresión 3D de cubrebocas reutilizables.

Alumnos de Veracruz fabrican gel antibacterial

La producción de gel antibacterial y su distribución en escuelas, oficinas de gobierno y población en general ha sido tarea de los Institutos Tecnológicos Superiores de: Xalapa, Huatusco, Martínez de la Torre, Acayucan, Tierra Blanca, además de las universidades Politécnica de Huatusco y Tecnológica del Sureste de Veracruz.

Universitarios veracruzanos colocan filtros sanitarios

En cuanto a colocación de filtros sanitarios destacan los planteles de Tantoyuca y Álamo, así como la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, tanto en las escuelas como en los palacios de estos municipios, y próximamente en Tecolutla.

Alumnos veracruzanos difunden medidas de prevención en náhuatl

El ITS de Zongolica ha generado y difundido videos sobre la prevención y cuidados por COVID-19 en lengua náhuatl.

En este sentido, el mandatario felicitó a estudiantes y profesores que ponen sus conocimientos al servicio de la sociedad; al tiempo de exhortar a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria, pues superar la contingencia por COVID-19 es tarea de todos.