Crean caretas para que médicos combatan al coronavirus en Veracruz

Crean caretas para que médicos combatan el coronavirus en Veracruz. Foto: Uno TV

Así agradeció el personal médico de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, Veracruz, sus nuevas caretas de protección contra el nuevo coronavirus COVID-19 que el Tecnológico Nacional De México les dio. 

Desde la semana pasada los hemos puesto en uso en el hospital en el servicio de urgencias, ayer igual ya se ocuparon no solo de parte de los médicos sino también del personal de enfermería, han estado resultando bastante útiles y necesarios", establece Mandeep Dhillon, Médico Especialista Urgencióloga. 

El profesor Salomón Hernández, del Tecnológico Nacional De México, campus Orizaba, diseñó el prototipo

Esto es la visera, lo que se fabrica aquí en la impresora 3D, este es un elástico, también se fabrica el broche, y una lámina de PET que se corta al tamaño para que se pueda colocar, y es la protección a las áreas críticas, dice Salomón Jorge Hernández Bretón docente del campus Orizaba. 

Hasta ahora, se han entregado cien protectores faciales a dos hospitales de la región en Veracruz

La gente se ha estado enterando y hemos tenido muchísimas solicitudes de otras clínicas, de otros hospitales inclusive particulares", reitera Salomón Jorge Hernández Bretón

Para la Doctora Dhillon y sus colegas, esta mascarilla es una bocanada de oxígeno. 

Cualquier trabajador de salud le dijera en este momento que no tiene miedo cobardemente sería una mentira. Este tipo de equipo que lamentablemente no se está proporcionando en la cantidad necesaria pues de parte de las instituciones, pues así es la situación del sector de salud pues si nos está ayudando bastante para protegernos y disminuir el riesgo de transmisión", añade Mandeep Dhillon

La calidad de esta careta es de las mejores del mundo y se puede esterilizar las veces que sea necesario

Efectivamente sí les ha servido entonces eso nos da gusto porque realmente ellos son los que están en el primer contacto y están en riesgo", continua el docente Hernández Bretón.

La mascarilla tiene otras bondades: está hecha de materiales renovables, con apoyo de la empresa local Hypetech; y fabricarla no cuesta más de 50 pesos.