Denuncian a empresa europea por mal manejo de residuos en Xalapa

Han convertido el relleno sanitario en un tiradero a cielo abierto. Foto: Jorge Briones

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, expuso el problema ambiental generado por la empresa europea "Veolia", encargada de manejar los residuos de la ciudad veracruzana.

Rodríguez Herrero alertó que hay un mal tratamiento de los lixiviados -líquidos resultantes del procesamiento de los desechos orgánicos- que se han filtrado hasta los cuerpos de agua cercanos a la región. 

Había prueba de que estaba contaminando con lixiviados el cuerpo de agua que está a su lado, el arroyo San Juan". Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa.

Alertó que ésta y otras irregularidades han convertido el relleno sanitario conocido como el "Tronconal en un tiradero a cielo abierto

Veolia tiene conflictos con muchas ciudades porque tienen contratos abusivos, generan impactos ambientales. Es una empresa europea que exporta problemas". Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa.

Recordó que en Xalapa, después de la prórroga que celebró el anterior presidente municipal para extender el contrato de servicios, su administración decidió poner fin a la concesión. Sin embargo, la empresa transnacional interpuso un amparo que la protegió para seguir operando y recibir dos millones 200 mil pesos al mes. 

Estamos exigiendo que se nos entregue el terreno. La empresa suele imponer contratos de muy larga duración, cobran muchísimo por un servicio que no cuesta esa cantidad". Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa.

En respuesta, el Ayuntamiento decidió suspender el pago de servicios e iniciar una lucha por recuperar el predio. Además, informó que ya existe un proyecto para construir un nuevo relleno sanitario y un biodigestor que generará un ahorro económico y energético para Xalapa

  • Las licitaciones para iniciar con los trabajos de instalación en 2020, podrían realizarse este mismo año. 

Qué opinas