Denuncian desvíos de más de mil millones de pesos en escuelas de Veracruz

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investigará los supuestos desvíos millonarios cometidos en escuelas de Veracruz. Foto: SEV

Por presunto daño patrimonial al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), así como a escuelas y universidades tecnológicas, se presentó la denuncia por posible daño patrimonial y desvío de mil 75 millones 224 mil 348 pesos y 73 centavos. 

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) llevó a cabo estas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, presentando 41 denuncias contra quienes resulten responsables de estos presuntos desvíos en las escuelas de nivel medio superior y superior. 

Estas acciones son parte del trabajo honesto y transparente y de no ser omisos ante hechos que la Ley señala como delito en contra de funcionarios de administraciones pasadas, pues de lo contrario se sería partícipe del desvío que ha afectado a las escuelas de Veracruz, informó el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García en un comunicado.

Precisó que se denunciaron hechos que podrían ser constitutivos del delito de desvío, pudiendo existir fraude a las escuelas de Veracruz, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad. 

Derivado de la investigación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción determinará el o los delitos, y la probable responsabilidad penal en el caso del millonario desvío a las escuelas de Veracruz.

Por el momento, no se han interpuesto denuncias en contra de los institutos tecnológicos superiores de Jesús Carranza, Cosamaloapan, Xalapa y de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, aunque continúan las investigaciones, que podrían formar parte de un nuevo paquete de denuncias por desvíos.

Previo a la denuncia, el titular de la SEV sostuvo una reunión con los directores de los 21 Institutos Tecnológicos, dos Universidades Tecnológicas y una Universidad Politécnica, donde resaltó que, en la actual administración, se realizaron cambios sustanciales en este sistema gracias a que hoy sus representantes son académicos, mientras que por años estos cargos se ocuparon, dicen, con fines políticos. 

Qué opinas