Derrame de petróleo afecta flora y fauna en Veracruz

En el río Tancochapan los peces están muriendo. Foto: José Alor

Se recrudecen los daños en Choapas, luego de que ladrones de hidrocarburo perforaron hace un mes dos ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); miles de litros de combustible se derramaron.

Aunque personal de Pemex selló estos ductos y colocó cordones de contención, para evitar que el crudo llegara a los cuerpos de agua, las corrientes provocadas por las lluvias arrastraron todo a su paso.

Un recorrido en el río Tancochapan muestra las manchas de petróleo que amenaza a la flora y fauna local. Los pescadores denuncian que su actividad económica se ha visto afectada, pues los peces están muriendo.

 "⬦hoy queremos que baje un representante para que platiquemos con él y ver a que arreglo vamos a llegar, si ellos no bajan, vamos a tener que tomar otras medidas muy drástica", dijo Luciano Francisco, pescador.

En más de 30 km de afluente se observan las zonas dañadas. Personal de Petróleos Mexicanos retira el lirio acuático manchado, pero los daños al medio ambiente son incuantificables.

Los habitantes asentados a la orilla del río, tienen que lidiar con el olor de hidrocarburo todos los días

El alcalde municipal de Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel, responsabilizó a Pemex por el daño ecológico, y acusó la falta de información de la empresa.

"En realidad desde un principio, antes de que llegará el derrame al arroyo se le aviso a Pemex. En realidad se ha hecho mucha negligencia en realidad, porque están sacando con cubetas cuatro personas que pueden hacer, cuando tienen maquinaria suficiente para hacer la recaudación del crudo que se ha originado", indicó Estrada.

A través de un comunicado, Pemex aseguró que se ampliaron  las acciones de limpieza de hidrocarburo, sin embargo, no informó cuántos litros se han derramado y cuánto costará reparar los daños.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas