Descubren 5 arrecifes en Golfo de México; así son

Los cuerpos coralinos cubren un área superior a las mil 100 hectáreas. Foto: Cuartoscuro

Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Boca del Río, en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) descubrieron cinco arrecifes sumergidos en el suroeste del Golfo de México.

Los cuerpos coralinos están ubicados dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, hasta el momento desconocido por las autoridades. Cubren un área superior a las mil 100 hectáreas, lo que resalta la importancia de la investigación.

El descubrimiento es resultado de los trabajos que realizaron los investigadores en los mares veracruzanos mientras hacían búsquedas de estructuras desconocidas. 

Los cinco arrecifes son la primera exploración y documentación que se realiza. A partir del descubrimiento, los especialistas piden un esquema de protección legal, para estos ecosistemas, frente a extracción de petróleo y los proyectos de desarrollo.

Ana Lilia Gutiérrez Velázquez del TeCM, campus Boca del Río y Leonardo Ortiz Lozano, de la Universidad Veracruzana, investigadores que participaron en la exploración, señalaron que de los cuerpos coralinos destaca el arrecife Piedras Altas, localizado en la desembocadura del río Tecolutla, que representa el de mayor superficie con 388 hectáreas.

El coralino Corazones está ubicado frente a la laguna de Tamiahua, su longitud es cercana a los cinco kilómetros por 700 metros de ancho, características que lo ubican como el más largo y septentrional reportado a la fecha.

Los Gallos y Camaronera, están ubicados en Antón Lizardo y el río Papaloapan; cuentan con ecosistemas relevantes para la fauna marina como esponjas, algas y otros invertebrados.

Este tipo de ecosistemas se caracterizan por estar debajo de la superficie marina, a profundidades mayores a los ocho metros, alcanzando hasta poco más de 49 metros, por lo que son una pieza fundamental de la cadena alimenticia; asimismo, representan un importante refugio para las especies que huyen del incremento de la temperatura de los oceános.

Qué opinas