Duarte compromete fondos federales para pagar deuda estatal

La deuda en Veracruz asciende a 44 mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció una iniciativa con proyecto de decreto para el pago del 90% de la deuda pública de Veracruz.

Según el mandatario, "esta medida no significa más deuda para los veracruzanos, y nos permitirá liberar participaciones federales que tenemos en estos momentos comprometidas para el pago del servicio de la deuda pública".

El Ejecutivo estatal reiteró que de ser aprobada la propuesta, "se logra un fuerte impulso para dinamizar la economía en Veracruz; se agiliza el pago a proveedores y contratistas, y se podrán realizar más obras productivas para atender a los sectores más necesitados de la población".

Se propone destinar los ingresos de tres fondos, dos federales y uno estatal que son:

  1. El 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
     
  2. El 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
     
  3. Los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP).

El gobernador expuso que esto permitirá el equilibrio de los ingresos, al tener más recursos a través de nuestras participaciones federales, además de que permitirá el fortalecimiento de la economía. "En resumen, estaremos pagando la deuda pública heredada a esta administración con nuestros activos y logrando con ello tener mayores ingresos para el estado".

Qué opinas