Él era don Cirilo; pilar del son jarocho que murió en Veracruz

Don Cirilo nació en Tlacotalpan en 1927. Foto: Instituto Veracruzano de la Cultura

Murió don Cirilo Promotor Decena, músico tradicional y protagonista del movimiento jaranero que impulsó el son jarocho en la Cuenca del Papaloapan, Veracruz, ante el mundo 

La trayectoria de Don Cirilo Promotor

Nacido en Tlacotalpan, Veracruz, en 1927, don Cirilo Promotor Decena fue ejecutante de la jarana y el requinto jarocho desde los seis años, logrando destacada maestría en ambos. 

En 2007, el Gobierno de Veracruz le otorgó a don Cirilo Promotor Decena la Medalla Andrés Vega Delfín, en el marco del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas. 

A partir de 1957, don Cirilo Promotor Decena se dedicó al arte de la laudería, actividad por la que fue galardonado con el Premio Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano del Fomento Cultural Banamex en 1996, bajo la categoría de Madera y la especialidad Instrumentos Musicales. 

  • En 1979, don Cirilo Promotor Decena fundó el Conjunto Tlacotalpan, que continuó en activo hasta 2006.

Otro de los proyectos insignia de don Cirilo Promotor Decena fue la Casa de Cultura Agustín Lara de Tlacotalpan, Veracruz, la cual fundó hace 35 años y fungió como sede de su taller de jarana y requinto. Con esta labor inició varias generaciones de músicos tradicionales y fue mentor de los sonidos del grupo Estanzuela. 

Promotor Decena también participó en diversas grabaciones, de las cuales actualmente se sigue promoviendo el fonograma Pilares del viejo son. Legado de don Cirilo Promotor y Evaristo Silva, editado por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento.

Don Cirilo, sinónimo de son jarocho

Hablar de don Cirilo es hablar de la historia del son jarocho

Considerado uno de los tesoros vivos de la tradición en México, don Cirilo Promotor Decena fue galardonado por parte del Gobierno de México con el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes 2009, en la categoría Tradicionales Populares, por su gran trayectoria y labor.

Investigadores, antropólogos e historiadores se han documentado con las referencias de don Cirilo sobre el son jarocho y, atraídos por las Fiestas de La Candelaria, llegan a Tlacotalpan buscando el legado de Promotor Decena como testimonio vivo de las experiencias que el fandango campesino ha dejado. 

  • Mediante un comunicado, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) lamentó el sensible fallecimiento de don Cirilo Promotor Decena.