Ella es Guadalupe, operadora de los Zetas y prima de la fiscal de Veracruz

Guadalupe, la prima de la Fiscal de Veracruz fue detenida por delincuencia organizada en 2017. Foto: Especial

La tarde del pasado martes 21 de enero, las miradas nuevamente se volcaron hacia Verónica Hernández Giadáns, encargada del despacho de la Fiscalía del Estado de Veracruz (FGE). 

Apenas en septiembre del 2019, Hernández Giadáns rindió protesta como encargada de la Fiscalía de Veracruz debido a que en Congreso local removió temporalmente al titular de la misma, Jorge Winckler Ortiz, bajo el pretexto de que no contaba con certificación para continuar en el cargo. 

En medio de protestas y rechiflas de la bancada panista, Verónica prometió guardar y hacer guardar la constitución política del estado. Después del zafarrancho armado en el parlamento, la nueva encargada del despacho se dirigió a la Fiscalía de Veracruz donde algunos empleados de seguridad la detuvieron a la entrada y le pidieron identificarse. 

La encargada en este momento soy yo y todos están a mi disposición y mis órdenes. Yo le estoy dando la instrucción, le pido que se identifique y me permite pasar", se le escuchó decir a Hernández Giadáns cuando tomó posesión de las instalaciones de la Fiscalía de Veracruz

Esta vez, José Manuel Pozos Castro, diputado estatal por la bancada del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuestionó en comparecencia el parentesco de Hernández Giadáns con una sicaria de los "Zetas" que operaba en la entidad. 

No voy a negar un parentesco: A la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; por los amigos ni por la familia, los actos que ellos realicen puedo yo responder. yo soy única responsable de lo que yo haga o de mis palabras". Verónica Hernández Giadáns, encargada del despacho de la Fiscalía del Estado de Veracruz

¿Quién es la prima de la fiscal provisional de Veracruz?

El nombre de Guadalupe Hernández Hervis, prima hermana de Veronica, apareció en todos los titulares de los periódicos en 2017, año en el que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) logró la detención de un líder de los "Zetas" que operaba en Veracruz

Hernán Martínez Zavaleta, alias el "Comandante H" fue detenido en julio de 2017 en Tabasco, y fue acusado de delitos como: 

  • Robo de hidrocarburo 
  • Secuestros
  • Homicidios 
  • Infanticidios 
  • Extorsiones 

Esta detención se dio con la ayuda de Guadalupe Hernández Hervis, alias la "Jefa", quien proporcionó datos relevantes a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para poder ubicar a Martínez Zavaleta. 

En el organigrama de los "Zetas", el "Comandante H" era la cabeza de la organización en Veracruz, mientras que la "Jefa", prima de Verónica, era la segunda al mando. 

Se desconoce si la cooperación de Hernández Hervis, alias la "Jefa" la hizo acreedora a algún beneficio legal.