Negocios de Veracruz se adaptan a la nueva normalidad

Algunos comercios de Veracruz han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para abrir en la nueva normalidad. Foto: Ana Reyna

Más del 50% del territorio del estado de Veracruz está en color naranja del semáforo epidemiológico por coronavirus, y estarían trabajando en el regreso a la nueva normalidad.

Son 115 municipios del estado de Veracruz que ya se encuentran en semáforo naranja, sin embargo 79 continúan en máxima alerta. Pese a esto, negocios se van adaptando a la nueva normalidad para poder abrir sin riesgo de contagio de COVID-19.

Algunos han cambiado sus protocolos de venta, principalmente aquellos que son espacios pequeños y cerrados; no les permiten el acceso a los clientes, los atienden afuera o, en otros casos, solo permiten una persona por familia.

En el municipio de Coatzacoalcos el semáforo continúa rojo, pero los negocios esenciales y no esenciales que se ubican dentro de las plazas comerciales empiezan abrir, siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Salud federal y estatal.

Algunos propietarios de negocios se están capacitando para poder enfrentar esta nueva normalidad, mientras que otros han tenido que modificar su infraestructura para poder brindar un servicio adecuado.

El uso de las nuevas tecnologías ha sido fundamental para establecimientos de Veracruz con giro restaurantero y pastelerías debido a que han diseñado aplicaciones (app) para que puedan pedir su servicio a domicilio. La nueva normalidad implica también invertir para renovarse y reactivar la economía.

Hasta el momento bares y cantinas son los únicos establecimientos que no les permiten abrir, aún con todas las medidas sanitarias, porque son los lugares más concurridos.

Hemos entendido que este regreso a la nueva normalidad tiene una premisa fundamental: cuidar la salud de todos; en ese sentido, las características más importantes de adaptación que hemos tenido nosotros ha sido favorecer la sana distancia. Ya no tenemos un área común, como antes, donde podías tomar el producto y pasar a caja; hemos decidido hacer a través de una ventanilla. También implementamos nuevas tecnologías: estamos creando una app". Oliverio González, administrador de la Pastelería Chocolate.