Imágenes: lluvia deja inundaciones y derrumbes en Veracruz

Las autoridades de Veracruz advirtieron que las lluvias continuarán. Foto: Protección Civil Veracruz

La fuerte lluvia que se registró la tarde del pasado miércoles 24 de junio en el estado de Veracruz dejó afectaciones como inundaciones y deslaves en Xalapa y las zonas conurbadas, por lo que las autoridades de la entidad se vieron obligadas a activar albergues en plena cuarentena por coronavirus (COVID-19).

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que en Xalapa y Tlalnelhuayocan se registraron 50 colonias con anegaciones, tres derrumbes, un deslave, la caída de dos bardas y seis árboles.

  • Además, se logró el rescate de seis personas sin que resultaran lesionadas.

Clima obliga a autoridades de Veracruz a abrir refugios

Pese a que en días pasados las autoridades descartaron la activación de albergues para evitar el posible contagio de coronavirus, Protección Civil de Veracruz confirmó la apertura de tres refugios temporales disponibles en:

  • Aldea Meced
  • Ignacio Lagunilla
  • Gimnasio del Fovissste Diamante

Estos refugios temporales fueron habilitados con las medidas de seguridad e higiene para aquellas personas que hayan sido evacuadas por las autoridades o, que de manera preventiva, decidieron resguardarse.

Inundaciones dejan autos varados en avenidas de Xalapa

Una de las inundaciones más importantes tuvo lugar en Avenida Lázaro Cárdenas y la calle Hernández Castillo, en Xalapa, donde elementos de la policía vial tuvieron que ayudar a los automovilistas que quedaron varados en medio del agua.

  • También sobre Bulevard Xalapa-Coatepec se requirió la vigilancia de los policías de tránsito por la acumulación de agua.

Derrumbes y otras afectaciones

Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, mencionó en su cuenta de Twitter que policías a su mando, en coordinación con Protección Civil, acudieron a zonas altas de Xalapa para brindar atención a la población en riesgo por los derrumbes registrados.

  • A las zonas más afectadas de Veracruz por las lluvias acudieron autoridades federales, estatales y municipales a brindar apoyo.

Otros municipios donde hubo afectaciones menores por las fuertes lluvias registradas la tarde de ayer son:

  • Coatepec
  • Martínez de la Torre
  • Poza Rica
  • Tepatlaxco

En estos municipios, las emergencias fueron atendidas por sus unidades municipales de Protección Civil.

Alerta por creciente de ríos en Veracruz

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población estar atenta de los niveles de los cuerpos del agua, pues el río Actopan y el río La Antigua se encuentran casi en su nivel máximo de capacidad, por lo que de continuar las fuertes lluvias, podrían desbordarse.

Continuarán las lluvias en Veracruz

De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, en las próximas 24 horas se espera se mantengan las condiciones para lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, las más importantes en regiones montañosas de las cuencas de la entidad.