Manifestantes rompen cristales en Centro Histórico de Xalapa, Veracruz

El Gobierno de Veracruz no ha fijado su postura con respecto a la marcha y los destrozos. Foto: Jorge Briones

Un grupo de personas, cubiertas de los rostros, marcharon desde la Avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar el Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde realizaron actos vandálicos en protesta por las supuestas brutalidades de los policías en operativos implementados en la entidad y en el país.

  • Antes de realizar destrozos, amenazaron a la prensa que cubría la manifestación, señalándolos de amarillistas al momento de redactar sus notas informativas.

Edificios como el de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, iglesias del centro de la ciudad, incluida la Catedral, bancos y centros de conveniencia fueron vandalizados. Los manifestantes quebraron cristales, rayaron paredes con aerosol, arrojaron piedras y tiraron algún tipo de gas.

  • El contingente de la manifestación era constituido por cerca de 70 personas, entre hombres, mujeres e incluso menores de edad.

En la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, los manifestantes tomaron las letras turísticas y las arrancaron. En la calle Enríquez, quemaron un maniquí que simulaba ser un sujeto encapuchado.

  • Las autoridades han comenzado un operativo para detectar los daños a los inmuebles afectados.

El Gobierno del Estado de Veracruz no se ha pronunciado al respecto de esta manifestación violenta y los destrozos generados alrededor de ella.

Esta protesta se da en un contexto en el que México se encuentra pendiente de los avances en la investigación de la muerte de Giovanni, un joven albañil que fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.

De acuerdo con testigos de los hechos, Giovanni fue detenido y golpeado por los uniformados a causa de no portar cubrebocas. Después de subirlo a la patrulla y llevárselo, se reportó su muerte.

Hasta el momento, el Gobierno de Jalisco ha negado que los policías municipales hayan asesinado al albañil y descartaron que este fuera detenido por no usar cubrebocas.