En Veracruz, sin denuncias formales por señalamientos de acoso a alumnas

Las denuncias formales permitirían actuar jurídicamente contra el acoso de alumnas en escuelas de Veracruz. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En las últimas semanas, alumnas de diversas escuelas del estado de Veracruz han levantado la voz, mediante las redes sociales, para señalar a profesores y trabajadores administrativos por casos de acoso sexual. 

Señalamientos por acoso comenzaron con un coach de IVES

Primero salieron a la luz capturas de pantalla donde se puede leer la presunta presión que el coach de la Universidad IVES, Arturo Shiraishi Ponce, le hiciera a una de sus alumnas para salir con él o enviarle fotos suyas desnuda. 

Shiraishi condicionó la estancia de la jugadora en el equipo y en los de otros entrenadores para tratar de obtener una respuesta a su favor por parte de la menor de edad; sin embargo, la víctima se negó a ceder ante las propuestas del coach.

[Así te lo informamos: Suspenden a coach de universidad en Veracruz por presunto acoso a menor]

Días después, la presunta víctima de Arturo Shiraishi Ponce decidió hacer pública la conversación que demostraba que el coach de la Universidad IVES se valía de su presunto parentesco con el rector para mantenerse impune ante las acusaciones. 

Más tarde, las autoridades de la escuela lanzaron un comunicado en el que señalaron que el coach fue separado de sus funciones, pero no existían denuncias formales por acoso en contra de Shiraishi Ponce. 

Alumnas del CECyTEV, presuntamente acosadas por un empleado

A finales del pasado mes de febrero, padres de familia y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se manifestaron a las afueras del plantel que se encuentra en el municipio de Medellín para exigir a las autoridades escolares el despido de un empleado que presuntamente acosaba a estudiantes mediante chats. 

Las supuestas víctimas de Ricardo Salinas, empleado administrativo del CECyTEV, señalaron que su acosador consiguió los datos de las alumnas mediante una lista que contenía los teléfonos celulares de cada una. 

[Te puede interesar: En Veracruz van cinco maestros presos y 19 cesados por acoso a alumnas]

Esta lista serviría para formar un grupo de WhatsApp en el que les emitirían información relacionada con la escuela; sin embargo, comenzaron a recibir mensajes personales donde Ricardo las invitaba a salir, les lanzaba piropos e incluso llegó a mandarles fotos en poca ropa. 

  • Hasta el momento, se sabe que dos trabajadores fueron separados de su cargo por estos señalamientos. 

Piden cese de profesor de la UV por denuncias de acoso 

El caso más reciente de acoso en escuelas en la entidad se dio en la Universidad Veracruzana, pues las alumnas se movilizaron para pedir el despido del profesor Juan Carlos "N", quien imparte la materia de fotografía en la carrera de Ciencias de la Comunicación. 

Presuntamente una alumna lo acusó de hostigarla sexualmente y de abuso de poder; sin embargo, las autoridades de la universidad no hicieron nada al respecto, por lo que las estudiantes manifestaron su inconformidad mediante redes sociales. 

  • Incluso señalaron que no es la primera vez que Juan Carlos "N" es señalado como un acosador que se vale de su poder en el interior de la escuela. 

No hay denuncias formales por acoso en escuelas de Veracruz: SEV

La tarde del pasado martes 4 de febrero, la delegada de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Diana Santiago Huesca, dijo en entrevista radiofónica que todavía no existen denuncias formales por casos de acoso sexual en escuelas de la entidad. 

Las denuncias en redes sociales incluyen algunos señalamientos por hostigamiento sexual de maestros a alumnos en colegios de bachilleres y escuelas privadas; sin embargo, ningún caso ha logrado concretarse porque los estudiantes no acuden ante las autoridades. 

Ante esta situación, Santiago Huesca hizo un llamado a la comunidad estudiantil para que se acerque a las autoridades competentes, quienes no pueden actuar sin una denuncia formal. 

De acuerdo con la funcionaria de la SEV, la prioridad para la institución es atender y erradicar cualquier situación relacionada con abuso, acoso sexual y abuso de poder que cualquier profesor pudiera ejercer en contra de los estudiantes de Veracruz