En Veracruz ya hay 4 casos de coronavirus; analizan a 24 sospechosos

Los casos sospechosos llevan seguimiento de manera ambulatoría. Foto: Secretaría de Salud

Veracruz ya suma cuatro casos positivos de contagio por coronavirus (Orthocoronavirinae), 24 sospechosos y 26 que fueron descartados, por lo cual el estado se encuentra en la fase 1 de la contingencia sanitaria, señaló la Secretaría de Salud de la entidad.

La dependencia detalló que los casos confirmados por coronavirus (Orthocoronavirinae) se encuentran en:

  • Dos en Boca del Río
  • Uno en Veracruz
  • Uno en Ixtaczoquitlán

De los 24 casos sospechosos de coronavirus (Orthocoronavirinae) que todavía se encuentran bajo análisis médicos y clínicos en Veracruz, 13 son mujeres y 11 hombres. Sus edades van desde los 5 a los 78 años.

Entre los sospechosos de haber contraído coronavirus (Orthocoronavirinae) hay 13 personas con antecedente de viaje a España y Estados Unidos, y son originarios de:

  • Xalapa
  • Córdoba
  • Fortín
  • Orizaba
  • Alvarado
  • Boca del Río
  • Veracruz
  • Coatzacoalcos

Estos casos llevan seguimiento de manera ambulatoría (no requieren hospitalización) y su estado de salud se reporta estable.

¿Dónde me puedo realizar prueba para diagnosticar coronavirus?

La Secretaría de Salud de Veracruz puntualizó que las únicas instancias reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para realizar pruebas de coronavirus (Orthocoronavirinae), con fines de Vigilancia Epidemiológica, son los Laboratorios Estatales de Salud Pública en las entidades federativas.

De igual forma, los institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias y el de Ciencias Médicas y de la Nutrición, los hospitales General de México, "20 de Noviembre" del ISSSTE y "La Raza" del IMSS; además de las instituciones privadas Centro Médico ABC (Campus Observatorio) y Hospital Ángeles Interlomas, de la Ciudad de México.

Es imprescindible que los resultados de las muestras tomadas en centros particulares sean notificados al área de Epidemiología, en la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, y así implementar los protocolos que ratifiquen o descarten la presencia del virus COVID-19.

El plan de Veracruz para hacerle frente al coronavirus

Veracruz está en condiciones de atender a quienes requieran servicios médicos por contagio de coronavirus (Orthocoronavirinae), por ello, la Secretaria de Salud ha diseñado un Plan Estratégico de acuerdo con los Posibles Escenarios de Transmisión.

  • Escenario 1: 27 hospitales comunitarios y 23 generales, en todo el territorio veracruzano.
  • Escenario 2: los hospitales del Escenario 1 más cuatro regionales y los de Alta Especialidad.
  • Escenario 3: los hospitales de los escenarios 1 y 2, así como la designación de seis acondicionados para atender, exclusivamente, a infectados con el COVID-19.

Asimismo, la Reserva Estratégica de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) dispone de:

  • 56 hospitales con personal altamente capacitado
  • 808 unidades de Atención de Primer Nivel
  • 2 mil 218 camas de hospitalización
  • 91 camas de terapia intensiva
  • 381 ventiladores

Esta capacidad puede incrementar y se informará al respecto, según cambien los escenarios.

El 23 de marzo iniciará la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de contener la propagación de coronavirus (Orthocoronavirinae); consiste en poner en práctica las medidas que ya conocemos: lavarse las manos con frecuencia, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y permanecer en el hogar en caso de presentar síntomas; también priorizar el cuidado de los adultos mayores.

A las autoridades correspondientes, recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, evitando así la concentración masiva.

El Gobierno federal puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso de contagio por coronavirus (Orthocoronavirinae).

De cumplir las características de contagio de coronavirus (Orthocoronavirinae), habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

El sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx actualiza diariamente la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.

Mandan a empleada de la SEV a cuarentena

Una empleada de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) fue enviada a cuarentena luego de que estuvo expuesta a un familiar con síntomas de coronavirus (Orthocoronavirinae).

Presuntamente la hermana de la empleada de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), de la SEV, regresó el pasado 14 de marzo de Francia.

Según lo relatado en el documento con número de oficio SEV/UPECE/EA/039/2020, con fecha del 18 de marzo del 2020, su hermana no fue sometida a filtros de salubridad en los aeropuertos en las que hizo escala, ni a su llegada a la Ciudad de México.

Detalló que apenas el 18 de marzo tuvo una conversación telefónica en la que le informaron que su cuñado, que vive en Francia, le fue detectado coronavirus (Orthocoronavirinae).

  • Fue en la casa de su cuñado, donde se hospedó su hermana durante 15 días.

Su hermana ya presenta síntomas, por ello la recomendación para la empleada es que tanto ella como sus familiares deben ponerse en cuarentena.