Esto pasó en Isla, Veracruz: Hay 12 detenidos y 5 periodistas heridos

Pobladores de Ciudad Isla acusan a la Fuerza Civil de violar los derechos humanos. Foto: José Manuel Alor

La tarde del pasado martes 11 de febrero, una protesta contra elementos de la Fuerza Civil en el municipio de Ciudad Isla, Veracruz, terminó en un enfrentamiento de los miembros de la corporación contra los manifestantes y la quema de una patrulla. 

Pobladores llegaron a la carretera estatal Ciudad Isla-Santiago Tuxtla para protestar en contra de la Fuerza Civil y exigir su salida de la región Llanos del Sotavento, supuestamente por múltiples arbitrariedades y violación a los derechos humanos. 

Los ánimos fueron subiendo de tono y tras intento de represión en contra de manifestantes por los cuerpos de seguridad, incendiaron una camioneta de la Fuerza Civil mientras apedreaban las instalaciones. 

Minutos más tarde, se registró un enfrentamiento. La Fuerza Civil disparó contra los manifestantes para disuadirlos.

  • Reporteros y manifestantes se resguardaron en las tiendas cercanas y árboles para protegerse de alguna bala perdida. 

Caen 12 por enfrentamientos en Ciudad Isla

Cuando los ánimos se calmaron en Ciudad Isla, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que durante el enfrentamiento de la Fuerza Civil y los manifestantes se detuvo a 12 personas que presuntamente provocaron los actos violentos en dicho municipio. 

Las 12 personas detenidas durante el enfrentamiento y manifestación en Ciudad Isla son ocho hombres y cuatro mujeres, a los que se les aseguraron dos armas de fuego de calibre 9 milímetros y 22 milímetros. 

En el enfrentamiento y manifestación en Ciudad Isla se reportó la agresión de varios reporteros que cubrían el hecho, así como un policía que inmediatamente recibió atención médica. 

Pese a que los pobladores externaron que las fuerzas policiales respondieron violentamente a la manifestación en contra de la Fuerza Civil en Ciudad Isla, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz reiteró que sólo haría uso de la fuerza como último recurso "y siempre bajo los principios de proporcionalidad, respeto a los derechos humanos y protección a la vida humana". 

Después de suscitarse la manifestación y enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que se desplegó un operativo en Ciudad Isla para restablecer el orden público y detener a más responsables de las agresiones en contra de las fuerzas policiacas. 

  • El operativo fue apoyado por dependencias del Gobierno federal. 

CEAPP condena actuación de la Fuerza Civil en Ciudad Isla

Mediante un comunicado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó enérgicamente las agresiones de las que fueron víctimas periodistas que cubrían la manifestación y enfrentamiento de los pobladores en contra de los elementos de la Fuerza Civil y otras corporaciones, en el municipio de Isla, Veracruz

Con base a la documentación videográfica existente, los elementos policíacos actuaron con abuso de autoridad y al margen de cualquier protocolo para el uso proporcional de la fuerza, disparando de manera temeraria y poniendo en riesgo la vida de los comunicadores que cubrían el operativo", agregó la CEAPP en el boletín informativo. 

La CEAPP calificó como injustificable el hecho de que un elemento de una corporación oficial haya arremetido contra el periodista José Alberto Carmona Contreras, a pesar de que éste se identificó y portaba una cámara fotográfica. 

Resulta imposible que fuera confundido con algún posible agresor o amenaza a la integridad del elemento", abundó la CEAPP en la circular. 

La CEAPP también dijo que es reprobable que, posteriormente, otros elementos policíacos se sumaron a las agresiones en contra del comunicador y a la intimidación de otros que estaban presentes en el momento del operativo, exponiendo su integridad física y reprimiendo sus derechos de libre expresión e información. 

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas usará todas sus posibilidades legales para defender los derechos fundamentales de los comunicadores, y hace un llamado al Gobierno de Veracruz a no tolerar estas prácticas", concluyó la CEAPP en su boletín informativo.

Fuera de peligro periodistas agredidos en enfrentamientos de Ciudad Isla

Horas después de que la CEAPP condenara enérgicamente las agresiones en contra de periodistas que cubrían el enfrentamiento de pobladores y la Fuerza civil en Ciudad Isla, se informó que se mantuvieron comunicados con los comunicadores, quienes ya estaba fuera de peligro. Se trata de 

  • Brígido López Zepahua 
  • Julia Santín 
  • Edna López Domínguez 
  • José Alberto Carmona Contreras 
  • Sergio Herrera Montano 

También se informó que en el lugar de los enfrentamientos de la Fuerza Civil y pobladores había prensa del estado de Oaxaca, misma que se trasladó al municipio de Loma Bonita para mantenerse a salvo. 

La CEAPP apoyará y gestionará la atención médica que sea necesaria, y dará el acompañamiento legal para proceder conforme a derecho por estos lamentables hechos". Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz.