Estos son los 5 puntos para entender el caso de los "Porkys"

Dos de los tres acusados podría quedar exonerados de pederastia. Foto: Archivo

Ante el amparo que puede dejar en libertad a Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes conocidos como los "Porkys de Costa de Oro", acusados de abusar de la entonces menor de edad Daphne Fernández, estos son los cinco puntos para entender el caso a casi dos años del presunto delito.

1.- Las redes sociales detonaron el caso

El padre de la víctima, Javier Fernández, publicó en YouTube la confrontación con "Los Porkys" y sus padres. En ese momento aceptaron participar en el abuso contra Daphne al salir de un antro y llevarla a su casa. Anonymous México dijo que sacaría información de los jóvenes si no se entregaban; sin embargo, acusaron de recibir amenazas y sobornos para dejar de difundir el caso.

[Leer: Anonymous denuncia soborno de "Los Porkys" para olvidar el caso]

2.- Giran órdenes de aprehensión

La Físcalía de Veracruz giró órdenes de aprehensión por pederastia agravada contra Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso, y por pederastia simple a Enrique Capitaine Marín; mientras que Gerardo Rodríguez Acosta quedaría exonerado al considerarse que no participó en el ataque.

[Leer: Giran tres órdenes de aprehensión contra los "Porkys" en Veracruz]

3.- Acusaron el caso de tener fines políticos

El abogado de Daphne, el ahora fiscal Jorge Winckler, estaba ligado al entonces candidato a gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, acusado por familiares de "Los Porkys" de usar el caso para orquestar una campaña contra el gobierno de Javier Duarte. En su momento, Yunes Linares se deslindó y negó conocer a los involucrados.

[Leer: Anonymous publica datos personales de "Los Porkys"]

4.- Desaparecen de Veracruz y la Interpol los busca

Al conocer su situación jurídica, "Los Porkys" desaparecieron de Boca del Río y fueron boletinados por la Interpol. No obstante, Enrique Capitaine fue encontrado en un café de Torreón, Coahuila; mientras que Diego Cruz escapó a España, empero, fue detenido por autoridades ibéricas y extraditado a México.

[Leer: ¡Van tras ellos! Interpol busca a "Los Porkys"]

5.- Ganan amparo para dejar la cárcel

El Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz encontró inconsistencias en el proceso contra Enrique Capitaine por lo que resolvió revocar el auto de formal prisión impuesto. Caso parecido contra Diego Cruz, el Juez Tercero de Distrito del Séptimo Circuito en Veracruz ordenó su inmediata liberación al no encontrarse acreditados los elementos del delito de pederastia.

  • El tercer "Porky" implicado Jorge Cotaita, fue acusado por el padre de Daphne de esconderse en su casa, aún sigue prófugo.

[Leer: Conceden amparo a Enrique Capitaine, uno de los "Porkys"]

¿Testigo de algún delito? Comparte con Uno TV:

Si tienes fotos o videos que den cuenta de ello, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Más sobre el caso "Porkys":

Qué opinas