IMSS Veracruz dio quimioterapia a bebé sin diagnóstico y provocó su muerte

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones. Foto: Cuartoscuro

Personal médico del Hospital General del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz aplicó una quimioterapia a un niño de dos años y cinco meses de edad sin confirmar el diagnóstico para el tratamiento, lo que le causó la muerte.

El hecho&

La tragedia comenzó el 25 de febrero de 2012 cuando el niño ingresó a urgencias del Hospital General de Zona 36 (Hospital General) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coatzacoalcos, Veracruz, donde fue llevado por su madre tras presentar fiebre, dolores musculares y articulares y gripa.

Ahí permaneció cerca de 20 horas sin que le realizaran los estudios correspondientes; fue hasta el 27 de febrero del 2012 cuando se le practicaron estudios de laboratorio, un ultrasonido hepático y de vías biliares. Además, se solicitó consulta en el servicio de hematología para descartar la presencia de dengue o alguna enfermedad de la sangre; dicha especialidad diagnosticó Leucemia Linfoblástica Aguda L2, luego de un procedimiento llamado aspiración de médula ósea, por lo que se inició un tratamiento de quimioterapia, lo que lo llevó a perder la vida.

La investigación&

De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) existen evidencias de violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida en agravio del niño por parte del personal médico del Hospital General del IMSS en Coatzacoalcos.

La recomendación&

La recomendación incluye la reparación de los daños además de apoyo psicológico gratuito para los padres del menor que deberá ser proporcionado por personal profesional especializado, y agrega que es necesario que la institución tome las medidas necesarias para verificar que en el Hospital General 36 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz, cuente con personal suficiente, y la atención médica que se brinde sea oportuna, de calidad, y éticamente responsable.

También, se deberá pagar una suma de dinero por concepto de compensación que deberá tomar en cuenta los daños morales provocados por las aflicciones y sufrimientos a los padres del menor; el monto podrá establecerse en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas