Investigan causas de insuficiencia renal en Tierra Blanca

La deshidratación mal atendida deriva en daño renal agudo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Secretaría de Salud conformó una comisión multidisciplinaria que se sumará a la labor que realiza el gobierno de Veracruz para determinar las probables causas de insuficiencia renal en Tierra Blanca, ya que se han reportado varios casos de esta enfermedad en esa localidad.

Autoridades veracruzanas informaron que de los 89 pacientes que acuden al hospital de Tierra Blanca a recibir su tratamiento de hemodiálisis, el 15% es de Oaxaca y los demás corresponden a Veracruz, pero no todos son originarios de dicho municipio.

La Secretaría de Salud dijo que en ese lugar existen antecedentes de diabetes e hipertensión que, sumados a las altas temperaturas, conllevan a la deshidratación que al no ser atendida de manera oportuna y adecuada, ésta deriva en daño renal agudo que luego se convierte en crónico.

Por otra parte dieron a conocer que ya se llevó a cabo la licitación correspondiente para el surtimiento de medicamento para dicha enfermedad, por lo cual deberá llegar en las próximas semanas para contar con el abasto necesario para atender las prescripciones médicas.

Qué opinas