Nace bebé jaguarundi, pequeño felino amenazado en México

La cría, cuyo sexo aún se desconoce, nació el pasado 20 de enero.

Después de diez años de la apertura del Parque Ecológico Jaguaroundi, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, se logró el nacimiento de una cría en cautiverio de la especie jaguarundi, también conocida como "gato moro".

La cría, cuyo sexo aún se desconoce, nació el pasado 20 de enero en esta área natural protegida de carácter privado a nivel nacional.

Todavía no se puede saber bien cuál es el sexo y aún no se está manipulando mucho, porque todavía está amamantándose y ni siquiera abre los ojitos". Martha del Carmen Cruz, bióloga

El macho y la hembra tardaron un año en reproducirse, por lo que actualmente ya son tres los felinos protegidos en la selva alta.

Se esperaba que la hembra y el macho se aparearan para concebir a la cría de la cual hoy nos sentimos bastante contentos, porque aun cuando implica bastante trabajo lo estamos haciendo con gusto". Ramiro Nieves Román, ingeniero forestal

En su hábitat se logró observar al macho jaguarundi, un felino oscuro de entre 50 y 70 centímetros de largo y 30 de alto; por su parte la hembra junto con su cría se quedaron en una zona apartada.

Según personal de la reserva, este nacimiento representa un avance en la conservación de la especie y aunque no se encuentra en peligro de extinción, el felino se encuentra protegido por la Norma Oficial Mexicana como una especie en "riesgo".

Éstas son algunas imágenes del bebé jaguarundi.

La gran labor del Parque Ecológico Jaguaroundi

El Parque Ecológico Jaguaroundi es una reserva propiedad de Petróleos Mexicanos que busca impulsar la educación ambiental y conservar la selva tropical del estado. 

Este lugar turístico, ubicado a 30 minutos de Coatzacoalcos, es la casa de cientos de especies animales y vegetales, como boas, jaguarundis, osos hormigueros y aves.

Y ofrece al público una serie de actividades lúdicas y paseos ecológicos.

¿Cómo son estos felinos?

Su nombre científico es Herpailurus yagouaroundi y pertenece a la familia de los felinos. Suelen ser de pequeño a mediano tamaño y su pelaje es corto y áspero, de color pardo a negro.

  • En México es una especie amenazada debido a la pérdida de su hábitat por actividades agrícolas y por la explotación forestal.  

El jaguarundi posee patas cortas, cuerpo alargado, y orejas pequeñas. Su longitud oscila entre 53 y 77 centímetros.

Esta especie es muy común en la zona costera del Golfo de México y el Pacífico.