Niños veracruzanos temen salir a la calle: Consulta INE

En Veracruz los niños tienen miedo de salir a la calle y no confían en los policías. Foto: Cuartoscuro

En Veracruz, los niños tienen miedo de salir a la calle y no confían en los policías, de acuerdo con el resultado de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) el 7 de junio pasado.

Los pequeños respondieron preguntas sobre el respeto, la convivencia y la seguridad tanto en casa como en la escuela; en la primer categoría (de seis a nueve años) participaron 88 mil 139 niños veracruzanos, de los cuales 66 mil 516 dijeron sentirse inseguros en la calle, es decir 76.2% de los encuestados, mientras que el lugar más seguro para el 95.1% es su casa.

Al hablar de confianza, 98.1% de los pequeños respondió que es su familia en quien más confían, seguida de sus maestros y por último, en quien menos confían 20 mil 819 niños es en la policía, es decir 24.1%; y sólo el 23% pediría ayuda a los policías en caso de estar en riesgo.

En el rango de 10 a 13 años participaron 89 mil 553 niños, en esta edad ya se empiezan a interesar y preocupar por temas como la inseguridad, el gobierno y la corrupción. Al igual que en el primer rango, 95.7% de los niños de 10 a 13 años dijeron que su casa es el lugar donde se sienten más seguros, mientras que 36.1% aseguró que la calle es insegura.

En el tema de confianza 62%, es decir, 50 mil 565 niños dijeron que en quien menos confían es en los gobernantes, seguido de la policía con 34.6% respuestas negativas, en este rango sigue siendo la familia en quien los pequeños más confían. Cuando les preguntaron qué es lo que ayudaría a que haya más justicia y paz en México, 58.6% dijo que no haya corrupción y 46.3% que los gobernantes cumplan lo que prometen y el 33.6% pidió más seguridad.

Qué opinas