¡No caigas! Circula fake news sobre enjambre de sismos en México

Supuestamente los enjambres sísmicos registrados en varios estados de México podrían desencadenar un terremoto. Foto: Especial

Debido a que en los últimos días la actividad sísmica en México se ha incrementado, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió un aviso en el que recomendó a la ciudadanía no hacer caso de rumores que hablan de la activación de una alerta roja. 

De acuerdo con este aviso de la dependencia estatal, hay un reporte de que vía WhatsApp, las personas reciben un mensaje que dice que esta serie de temblores, ocurridos en territorio nacional, podría provocar un sismo de gran magnitud, el cual podría alcanzar 7.5 grados Richter de intensidad. 

Se ha activado un enjambre de sismos importante en la región de Ixtepec, Oaxaca, por lo que se activa una alerta roja elevada las próximas 72 horas por posible terremoto&", señaló la fake news compartida por mensajes de WhatsApp.

Esta supuesta alerta roja por posible terremoto, desencadenado por el enjambre de sismos, recomienda a la población mantener sus kits de emergencia a la mano y estar atentos, sobre todo la población de: 

  • Chiapas 
  • Oaxaca 
  • Veracruz 
  • Tabasco 
  • Morelos 
  • Puebla 
  • Guerrero 
  • CDMX 

Reiteramos, ¡La información sobre un terremoto en México, provocado por el enjambre de sismos, es falsa! No existen mecanismos científicos para la predicción de los temblores", advirtió la Secretaría de Protección Civil de Veracruz en una publicación de Facebook donde desmiente esta alerta.

Estudian enjambre de sismos en Michoacán 

Personal del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo señalaron que no hay motivos para alarmarse por la presencia de estos enjambres de sismos, pues esto es parte de la constante actividad sísmica que se da en México. 

El enjambre de sismos no representa un peligro inminente ni genera motivos para alarmarse", publicó la Universidad Michoacana en sus redes sociales.