Policías de Mecatlán dejan escapar a violador de una menor

La CNDH intervino en el caso. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Elementos de la Policía de Mecatlán, Veracruz, intervinieron a favor de un presunto violador que agredió a una joven indígena que es menor de edad, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la recomendación emitida por la CNDH los hechos se dieron luego de que la víctima y su padre se presentaron en el Ayuntamiento de Mecatlán para pedir ayuda a fin de ser trasladados a la Fiscalía Especializada de Papantla a presentar la denuncia por violación. Sin embargo, los dos policías municipales encargados de apoyarlos los transportaron en una patrulla en la que también iba el presunto agresor con su progenitor. 

La joven relató que a la salida del poblado se desviaron a un campo deportivo donde estaba el abogado de su agresor, quien con uno de los policías le explicó que venía a negociar. El victimario rogó que no lo mandara porque lo matarían, a cambio, el sujeto le ofreció dinero y prometió comprarle un terreno. Los policías los retuvieron y presionaron para que no denunciaran al agresor e insistían que la ofendida se casara con él. Ella y su padre no aceptaron el trato. 

En la Fiscalía Especializada de Papantla, el agresor no fue puesto a disposición; él y su padre nunca bajaron de la patrulla. Posteriormente supieron que estaba libre en una comunidad vecina. 

[Te puede interesar: Denuncian a presunta maestra golpeadora en Edomex] 

La CNDH calificó el acto de los policías como negligente ya que obstaculizaron la justicia y causaron daños a la integridad psicológica de la menor. 

La negativa del Alcalde municipal 

El órgano encargado de defender los derechos humanos informó que al emitir una serie de recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Ayuntamiento de Mecatlán, los primeros las aceptaron pero el alcalde del municipio veracruzano rechazó tales medidas; por lo cual la CNDH reiteró sus recomendaciones con el fin de que sea reparado el daño físico y moral causado a la menor, se levante una investigación en contra de los policías y se ejecute la orden de aprehensión en contra del responsable de violación

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas