Presentan primer buque mexicano para ayudar en recolección de sargazo

La embarcación fue bautizada con el nombre de Fluitans y partirá rumbo al Caribe mexicano. Foto: Captura.

Fue presentado el primer buque especializado en la recolección de sargazo mexicano, el cual se construyó en el astillero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en Coatzacoalcos, Veracruz.

La embarcación fue bautizada con el nombre de Fluitans y, en breve, partirá con rumbo al Caribe mexicano, para recolectar el alga.

El primer buque sargacero costero 'Fluitans', estamos ya desde hace una semana haciendo pruebas en el mar con los equipos especializado para recolección de sargazo y capacitación de la tripulación que lo operará en el Mar Caribe", explicó Jorge Daniel Zamora, director del astillero número 3 de la Semar.

Serán cuatro las embarcaciones destinadas a la labor de recolectar sargazo, las cuales estarán listas antes de que concluya el año, cada una de ellas puede remover hasta 20 toneladas de alga por jornada. 

Una vez ya posicionado donde va a trabajar, se accionan o activan las tres bandas de recolección que tienen a bordo. Por medio de costales o sacos se va a recolectar o guardar y con la grúa se va a poner fuera de la embarcación a su destino final, tenemos una grúa a bordo", señala Arath Cardenas, director de Productos y Construcción naval del astillero naval.

El buque tiene un calado de 80 centímetros, para poder moverse en aguas poco profundas sin dañar los arrecifes y podrá llevar a bordo a cuatro tripulantes altamente capacitados.

Este astillero es de los más grandes que tenemos, aquí construyen o se han construido también embarcaciones, patrullas interceptoras. Para poder hacer esta aportación, aunado a la experiencia del personal, soldadores certificados, ingenieros, el espacio". José Nicolás Aguayo, jefe del Estado Mayor de la Zona Naval.

En México hay 10 astilleros y, tras seis meses de labor, las embarcaciones están listas para trabajar, posteriormente partirán a otros estados que presentan la misma problemática con el sargazo.

Qué opinas