Investigan fiesta en santuario tortuguero de Veracruz

En el lugar también se encontraron rastros de pirotecnia. Foto: Profepa

Botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico son parte de la evidencia que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró en un área natural protegida de Veracruz, en la cual se llevó a cabo una fiesta

[Te puede interesar: Sin precedentes acumulación de sargazo en playas de Q Roo]

La dependencia federal informó que inició un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable por la realización de una fiesta en el cayo conocido como Isla Salmedina, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV). 

Mediante denuncias anónimas, la Profepa tuvo conocimiento de estos hechos, por lo que realizaron un recorrido de investigación para lograr sancionar a los responsables del evento. 

En un comunicado, se destacó que en la Isla Salmedina se cuenta con un registro de 20 nidos de tortuga carey, los cuales están identificados y monitoreados, por ello se detectó que estos animales fueron indebidamente manipulados por parte de los asistentes. 

También se observaron restos de material pirotécnico utilizados durante dicha fiesta, así como compactación de la zona de playa por las pisadas de las personas y tres excavaciones de unos 20 centímetros de profundidad con un diámetro de alrededor de 60 centímetros, aproximadamente. 

  • No se encontró flora o fauna muerta durante la inspección. 

[También puedes leer: Aplican operativo contra venta ilegal de animales]

La Profepa inició un procedimiento administrativo para deslindar responsabilidades y aplicar las medidas correctivas correspondientes a fin de preservar este patrimonio natural.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas