Recuento: 3 jóvenes veracruzanos que encontraron la muerte en Puebla

Ninguno de estos 3 veracruzanos pasaba de los 25 años de edad cuando fueron asesinados en Puebla. Foto: Especial

En los últimos años, la violencia que azota a Puebla ha dejado como víctimas a tres jóvenes del estado de Veracruz, cuyos casos fueron muy mediáticos por la forma en que los crímenes en su contra fueron perpetrados. 

Unotv.com te presenta un recuento de los asesinatos de Mara Castilla, Arturo Castagné y Javier Tirado, los cuales han movilizado a la sociedad y han indignado a todo México. 

Feminicidio de Mara Castilla

Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años de edad, desapareció en septiembre del 2017 de Cholula, Puebla, tras salir de un bar con sus amigos y solicitar un servicio de taxi por aplicación para poder llegar a su casa. 

Siete días después de que sus familiares se movilizaran he hicieran presión en contra del Gobierno de Puebla y de la empresa que brindó el transporte a Mara, su cuerpo fue hallado en el municipio de Santa María Xonacatepec. 

Durante el desarrollo de las investigaciones se dio a conocer que el chofer que llevaría a Mara a su casa sí llegó hasta el domicilio, pero jamás bajó a la joven. La llevó a un hotel donde la violó y después la asesinó. 

  • Este crimen pudo comprobarse gracias a que el celular de la víctima fue hallado dentro de la unidad donde fue transportada. 

Mara era originaria de Xalapa, Veracruz, y llegó a Puebla para estudiar ciencias políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La violación y feminicidio de Mara Castilla indignó a la sociedad, misma que organizó marchas para pedir justicia para la joven en Veracruz, Ciudad de México y Puebla

Asesinaron a Arturo Castagné Thomas por un reloj

También en Cholula, Puebla, pero en 2018, se perpetró el asesinato de Arturo Castagné Thomas. 

El joven estudiante del Tec de Monterrey apenas tenía 20 años cuando se encontró a un asaltante a la salida de un hotel. Al negarse a dar su reloj, Castagné Thomas recibió un balazo en la cara que provocó su muerte instantánea. 

Las fotografías de su cadáver tendido en las escaleras del hotel se viralizaron y nuevamente la sociedad mostró su indignación y preocupación por la situación de violencia que afloraba en Puebla

  • Arturo Castagné Thomas era originario del municipio de San Rafael, Veracruz

Frustran sueño de Francisco Javier Tirado Márquez 

Este 2020, nuevamente la sociedad fue cimbrada por el asesinato de tres estudiantes de medicina en Puebla

El joven veracruzano Francisco Javier Tirado Márquez fue, en compañía de sus dos amigos colombianos Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, al carnaval que se llevaba a cabo en el municipio de Huejotzingo. 

  • Los tres jóvenes se encontraban en Puebla estudiando la carrera de medicina. 

El pasado 25 de febrero, los restos de Francisco Javier Tirado Márquez fueron trasladados a su natal Xalapa, Veracruz, para ser velados y sepultados. 

  • Francisco Javier Tirado Márquez tenía 22 años al momento de su asesinato. 

Actualmente, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla han organizado marchas y paros en exigencia de que se esclarezca el multihomicidio y se brinden condiciones de seguridad para todos los jóvenes que radican en la entidad.