Sargazo arriba a costas de Yucatán y Veracruz

Ya reportan afectaciones a la franja arrecifal, ubicada frente a las costas de Quintana Roo. Foto: Captura.

El arribo de sargazo alcanzó las costas de Xcalak y ya reportan afectaciones a la franja arrecifal, ubicada frente a las costas de Quintana Roo.

Ya no hay productividad en la pesca, tenemos miedo que el arrecife vaya a morir, parte de la playa 20 o 30 metros ya el agua está chocolate, ya perdió su color", comenta Enrique Valencia, subdelegado de Xcalak.

Xcalak es la comunidad más alejada de la capital quintanarroense, alertada por baja productividad pesquera y ausencia de turistas, además de contratiempos en la salud de los pobladores.

Pues la mayoría de la gente que ha estado trabajando en el sargazo, sacándolo del agua, algunos se les han hinchado los pies, le ha ocasionado hinchazón en la mitad del cuerpo para abajo", explica Antonio Salazar, habitante de Xcalak. 

Los habitantes piden ayuda para enfrentar la problemática, en tanto, a las labores de recolección del alga se han unido las mujeres de la localidad, con herramientas tradicionales.

Esa es la verdadera pérdida del sargazo, no la industria turística: el arrecife, el segundo arrecife más grande del mundo, que es de lo que nosotros vivimos, si esto continúa, no es que vamos a perder turismo, nosotros los más al sur del país, los que vivimos del mar, nos vamos a quedar sin nada", señaló Arturo Mora Ochoa, médico en Xcalak. 

En tanto, al puerto de Veracruz también llegó sargazo, pero verde. Científicos aseguran que no representa riesgo, al ser diferente al sargazo café que afecta la zona del caribe.

No tienen un efecto tóxico, este, no hay una relación directa hasta ahora con un crecimiento audal que se pueda volver toxico para nuestro sistema, sin embargo bueno, si hay algas que al tener un crecimiento desproporcional, pueden generar mareas rojas y demás, pero este no es el caso de las que estamos viendo aquí", explicó Israel López, biólogo marino. 

Qué opinas