Tras muerte de Fátima, Veracruz revisa protocolos de seguridad en escuelas

De no cumplir con los protocolos de seguridad en las escuelas de Veracruz, los profesores pueden ser cesados. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En Veracruz se instrumentan medidas preventivas en planteles de nivel básico y medio superior con protocolos de seguridad para evitar casos como el de Fátima, la menor asesinada en la Ciudad de México y cuyo cuerpo fue hallado el fin de semana pasado.

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, explicó que la responsabilidad recae en los docentes al interior de cada aula pues son los encargados de supervisar la asistencia de todos los alumnos, y en caso de notar alguna ausencia, notificarla de inmediato para descartar probables casos de maltrato.

  • Veracruz es el primer estado a nivel nacional en contar con protocolos de prevención de violencia infantil al interior de las escuelas. 

En este sentido, Zenyazen dijo además que ningún maestro puede sacar del plantel a estudiantes que permanezcan aguardando la llegada del padre o tutor al final de cada jornada. 

Dijo que los alumnos deben ser entregados a padres o tutores debidamente identificados, en algunas escuelas de nivel preescolar y primaria. 

La entrega de menores se hace mediante una ficha en la que se encuentran registradas hasta dos personas con el derecho de recoger al menor presentando una copia de la Credencial de Elector.

Escobar García reveló que si algún maestro o directivo de un plantel incumple con el protocolo, podría llegar a ser cesado de sus funciones.

La indicación que nosotros tenemos es que y que está contemplada en la propia Ley del Estado de Veracruz es que tú tienes que estar pendiente, no puedes sacar al chico de la institución. Tú lo pones en riesgo si lo sacas a la calle y más en un tema de niños de primaria". Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz.

De acuerdo con el secretario de Educación de Veracruz, en preescolar y primaria, las autoridades escolares elaboran fichas donde se indican dos personas autorizadas para recoger al estudiante. Esas fichas contienen la copia de la identificación oficial de cada persona que puede sacar al menor de la escuela.