Tras secuestros, Santiago Sochiapan, Veracruz, crea policía comunitaria

Los habitantes de Santiago Sochiapan dicen que defenderán con su vida a su comunidad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los habitantes de Santiago Sochiapan, Municipio sureño del estado de Veracruz, crearon su propia Policía Auxiliar de Pueblos Unidos Contra la Delincuencia, con la que harán frente a ladrones, secuestradores y extorsionadores que entran a sus comunidades. 

El municipio se encuentra en los límites de Veracruz con Oaxaca, en donde han sufrido el secuestro y desaparición de familiares, amigos y gente conocida, a manos de la delincuencia organizada. 

Los ciudadanos, convertidos en autodefensas, advierten que están dispuestos a morir en defensa de sus seres queridos y pertenencias: 

Solamente con nosotros muertos, van a poder venir a hacer lo que quieran, señaló uno de los miembros de la Policía Auxiliar de Pueblos Unidos Contra la Delincuencia de Santiago Sochiapan. 

Uno de los ahora guardianes recuerda que en julio pasado, un comando entró a Santiago Sochiapan para llevarse a su papá y su hermano. Ahí fue cuando los habitantes de este municipio enfrentaron a los delincuentes, quienes eran apoyados por policías oficiales, aseguran los miembros de la Policía Auxiliar de Pueblos Unidos Contra la Delincuencia. 

Los habitantes de Santiago Sochiapan señalan que esa fecha fue apenas uno de tantos ataques que han ocasionado asesinatos, desapariciones y extorsiones sin que haya seguimiento de los casos, por parte de las autoridades federales y estatales, para alcanzar la justicia.

Santiago Sochiapan, Playa Vicente y el estado vecino de Oaxaca, tendrán influencia del Corredor Transístmico, proyecto que está en los planes para el desarrollo económico de la región del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

El Corredor Transísmico contempla trenes como ejes centrales del corredor, mismos que conectarán el Golfo de México con el Océano Pacífico. 

  • Habrá, aproximadamente 303.3 kilómetros de vía entre ambos puertos. 

El gobierno pretende revitalizar el tendido férreo y modificar las locomotoras para transportar mercancías con más velocidad, además de mejorar la seguridad. 

Según López Obrador, este proyecto permitirá el óptimo desarrollo de la economía en las comunidades por las que pasará. 

Qué opinas