Vinculan a proceso a exsecretario de Veracruz y 18 policías

Arturo Bermúdez Zurita y otros 18 policías son investigados por desaparición forzada. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Una jueza de control dictó vinculación a proceso para 19 policías, entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por el delito de desaparición forzada de 15 víctimas durante los meses de abril y octubre del 2013, al encontrar suficientes elementos para procesarlos por crímenes de lesa humanidad.

Este 14 de febrero, terminó la audiencia única en su fase de vinculación, decretándose la vinculación a proceso de los 19 elementos y exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Más altos funcionarios implicados

Además de Bermúdez Zurita, se procesó al exdirector de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, y al exdirector de Prevención y Reinserción Social, José Óscar Sánchez Tirado, ratificándose la media cautelar de prisión preventiva oficiosa y concediendo un plazo de cuatro meses más para la investigación complementaria.

Cuatro elementos de las Fuerzas Especiales aportaron testimonio de la tortura y desaparición de las víctimas por mandos y otros elementos, señalando cómo los cuerpos eran entregados a un grupo especial, que se encargaba de desaparecerlos.

Un millón por su captura, él se ampara por 3,500 pesos

Sólo un mando, el exsubsecretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, libró la cárcel y enfrentará el proceso en libertad, tras pagar un amparo de 3 mil 500 pesos, pese a que el gobierno del estado ofrece una recompensa de un millón de pesos a quienes aporten datos de su paradero.

Este viernes por la madrugada, tras casi 16 horas de audiencia, la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez dictó vinculación a proceso en contra de los 19 investigados por el delito constitutivo de lesa humanidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas