Video: conoce la nueva zona arqueológica de Yucatán ¡Esto hallarás!

24/04/2019 10:51 Por:
Redacción
Izamal Yucatán Uno TV

Fue inaugurada y abierta al público de manera permanente, la zona arqueológica de Chaltún Há (Piedra plana por donde se recoge agua), un vestigio maya ubicado en Izamal, Yucatán.

La celebración inició con la apertura del camino blanco o Sac Bé, que permitirá al público adentrarse al recinto, hecho que se espera marque un precedente en la historia de este municipio, ubicado a unos 60 kilómetros de la capital yucateca.

Para este logro, se realizaron diversas acciones entre las que sobresale un nuevo acceso al sitio, limpieza general de la pirámide y señalética. Los trabajos fueron realizados por personal del INAH y del Ayuntamiento como parte del proyecto arqueológico e histórico de Izamal.

¿Qué podrás encontrar?

Chaltún Há es la cuarta estructura monolítica de 12 que existen en el municipio, donde además se encuentran 168 vestigios prehispánicos.

Se ubica aproximadamente a un kilómetro al sur del núcleo del asentamiento de Izamal.

Esta estructura es una gran plataforma de tres metros de alto, sobre la que existen tres construcciones, mientras que otras dos de menores dimensiones se ubican en los lados este y oeste. La principal tiene seis metros de alto y se localiza en el lado sur.

Anexa a este inmueble en el costado sur, se halla otro basamento de un metro de altura, sobre el cual se ubican tres asentamientos, posiblemente habitacionales, construidos con materiales perecederos.

La estructura 23 o Chaltún Há tuvo posibles funciones administrativas al fungir como punto intermedio entre la periferia y el núcleo de la urbe prehispánica, al cual se conectaba a través de un Sac Bé.

Los materiales cerámicos recuperados indican una cronología para el clásico terminal (900-1200 d.C.) aunque no se descarta que se desarrollaran actividades en épocas anteriores en partes más tempranas de este espacio.

  • El sitio estará abierto de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

¿Qué opinas?

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.