Aparece halo solar en el cielo de Yucatán

Se observó en la zona del puerto de Sisal. Foto: Kattia Espinosa

En el cielo de Yucatán se observó un halo solar, un fenómeno celeste que para los mayas, llamado helón y cuyo significado estaba relacionado a grandes catástrofes que se avecinan.

El halo solar se observó poco después de las once de la mañana en la zona del puerto de Sisal y alrededores. Para los pescadores, como sus ancestros, es señal de profundos cambios que se avecinan, como también los hay aquellos que advierten la presencia de lluvias.

El concepto helón, proviene de la palabra elán o quemado, cuyas referencias han sido encontradas en los antiguos escritos mayas llamados Chilam Balam.

El helón ha sido documentado en los antiguos registros mayas y lo asociaron a las grandes catástrofes que vivieron, mientras que los expertos de hoy precisan que el helón se forma con las iridiscencia y suele aparecer en el cielo como manchas irregulares de colores y que se forman en las cercanías donde aparecen el astro rey o la Luna.

Los colores que presentan las iridiscencias dependen del tamaño de las gotas en las nubes, siendo los colores más brillantes cuando las gotas son de mayor tamaño.

Qué opinas