Aseguran mono araña en restaurante de Mérida

Esta especie está protegida por las normas mexicanas al considerarse en peligro de extinción. Foto: Notimex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una cría de mono araña (Ateles geoffroyi), hembra, en estado de deshidratación y diarrea leve, que se localizaba en una caja kennel en la cocina de un restaurante-bar de la ciudad de Mérida, Yucatán.

En un comunicado, la Profepa señaló que su personal realizó inspección, con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, en el restaurante, donde el poseedor exhibió documentación evidentemente apócrifa, ya que ésta carece de información que establece la Ley General de Vida Silvestre y con ciertas irregularidades en los sellos de Semarnat-Profepa sobre la legítima propiedad del ejemplar.

Además, el órgano federal indicó que el mono se encontró hacinado en una jaula muy pequeña, en la cocina del sitio inspeccionado, lo que provocó estar en condiciones de higiene y movilidad inadecuadas; por su larga cola y extremidades que le permiten balancearse, este tipo de ejemplares requiere contar con un espacio adecuado para su comportamiento natural.

La dependencia apuntó que el mono araña es una especie del orden de los primates, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción, por tratarse de una especie cuya área de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural. Por ello, tener una especie de este tipo es considerado un delito federal.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas