Aspirantes a gubernatura de Yucatán responden preguntas de ciudadanos

Los 4 candidatos por gubernatura de Yucatán se enfrentaron en su primer debate. Foto: Notimex

El primer debate entre candidatos a la gubernatura de Yucatán logró que los aspirantes ofrecieran propuestas concretas a preguntas que fueron sugeridas por la ciudadanía en un nuevo formato que por primera vez se aplicó en la entidad.

Aunque este encuentro no estuvo ajeno a las acusaciones y señalamientos entre los aspirantes, el formato permitió que se abordaran temas que surgieron de un proceso de "ciudadanización", como le llamaron las autoridades electorales, de donde surgieron más de 500 preguntas de las cuales se escogieron las que fueron consideradas más importantes por un comité.

Los participantes de este foro fueron:

  • Mauricio Vila Dosal, de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN).
  • Mauricio Sahuí Rivero, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
  • Jorge Zavala Castro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Joaquín Díaz Mena, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Acusaciones entre candidatos

Mauricio Sahuí y Mauricio Vila protagonizaron varios enfrentamientos  a lo largo del debate, donde ambos dejaron expuestos aquellos hechos que no habían realizado bien durante sus puestos en la política.

Vila se jactó de decir que cuando fue presidente municipal de Mérida las cosas habían mejorado en todos los aspectos mientras que Sahuí le recriminó por supuestas empresas fantasma que solamente utilizó para quedarse con el dinero del presupuesto.

En varias ocasiones ambos candidatos obviaron la pregunta en cuestión para hablar del sistema de salud en el estado, mismo que consideraron precario y dieron varias propuestas para mejor la calidad de vida de los yucatecos.

Por su parte, Joaquín Zavala hizo hincapié de que los otros dos candidatos no respondían a los que se les preguntaba asegurando que él era la mejor opción para gobernar Yucatán.

[Relacionado: Propuestas del primer debate a gubernatura de Yucatán; 4 aspirantes]

Mejores oportunidades para discapacitados y adultos mayores

Los cuatro candidatos coincidieron en hacer programas para ayudar a los ancianos y a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Entre sus propuestas destacaron la creación del llamado "Yucabús", que se encargará de transportar a los discapacitados y adultos mayores, iniciativa planteada por Joaquín Díaz Mena (Morena, PT y PES).

El candidato del PRD, Joaquín Zavala quiere un sistema de transporte gratuito para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitados, mismos a los que empleará en su gobierno en caso de ser electo gobernador.

No más violencia en contra de las mujeres

Los candidatos afirmaron que el número de feminicidios está creciendo en el país y es por ello que propusieron aumentar el número de policías en el estado, usar aplicaciones y toda la tecnología necesaria para ayudar a las mujeres en peligro.

También se mencionó  la creación de la llamada "línea rosa", que se encargará de atender a las mujeres que estén pasando por algún problema las 24 horas del día los 365 días del año.

Ante este tema, Mauricio Vila Dosal dijo que el prometía que si es electo gobernador de Yucatán, a las mujeres "no se les tocaría ni con el pétalo de una rosa".

[Relacionado: Ve de nuevo el primer debate por gubernatura de Yucatán]

Sus conclusiones

Vila, Sahuí, Zavala y Díaz coincidieron que Yucatán es el segundo estado con menos delincuencia del país y que se asegurarían de que dicha estadística siga intacta hasta llegar al primer lugar.

Jorge Zavala dijo que durante el debate él fue el único que no fue "atacado" debido a que no tiene nada que esconder mientras Joaquín Díaz expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas