¿Quieres enchilarte? Ve al encuentro culinario del picante

En la Península de Yucatán destaca el chile habanero. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) anunció que este sábado se realizará el Tercer Encuentro Culinario de la institución.

El director del Jardín Botánico Regional Roger Orellana del CICY, José Luis Hernández Stefanoni, señaló que este año el encuentro se enfocará a la presentación de platillos realizados a base de chiles y otros ingredientes botánicos nativos e introducidos al país.

En la Península de Yucatán destaca el chile habanero

Dijo que el CICY tiene interés en preservar esas variedades de chile e impulsar su uso, por lo que especialistas del Centro trabajan en proyectos para la promoción del uso de ingredientes relacionados con la diversidad biológica presente en la península de Yucatán, en especial los chiles.

"En la Península de Yucatán destaca el chile habanero, con todas sus variedades, además del chile dulce, el xcat ik', el maax ik', el chawa o el bobo, de modo que contamos con una amplia diversidad de chiles para consumo". José Luis Hernández

En el Tercer Encuentro Culinario se exhibirán 34 recetas de poco más de 45 participantes aficionados, estudiantes de gastronomía y profesionales, quienes presentarán diversos platillos tradicionales o de fusión de varios tipos: sopas y ensaladas, salsas y entremeses, platos principales, así como postres y bebidas.

México reporta 64 tipos de chiles cultivados o silvestres, como jalapeño, ancho, guajillo, pasilla, serrano, de árbol y chipotle, entre otros, uno de sus cultivos más importantes y con gran consumo entre la población.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos virales compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas