Casa yucateca del porfiriato, la mejor obra del país en bienal

El estado alberga la mejor obra en la categoría de cultura. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un conjunto de columnas altas y esbeltas de concreto blanco que se integran de manera armónica a una emblemática casa yucateca del porfiriato da vida al proyecto Pabellón Montes Molina, ganador de la Bienal de Arquitectura 2015 de la Ciudad de México.

Su creador, Gustavo Carmona Muñoz, destacó que esta obra ganadora en la categoría de Cultura es un espacio con elementos propios de Yucatán, tales como la costumbre de sus habitantes de contar con espacios para mirar al cielo pero al mismo tiempo que les permitan protegerse de las inclemencias del clima.

El proyecto inició ante la necesidad de los propietarios del inmueble de ofrecer a sus clientes un espacio donde puedan realizar diversas actividades de orden social, pero sin que ello trastoque la arquitectura y la armonía de la casa principal conocida como Quinta Montes Molina.

Este espacio edificado a principios del siglo XX es de tipo ecléctico con tendencia neoclásica, representativa de la época del porfiriato y del auge henequenero en Yucatán, y cuenta con mobiliario propio de la época, que ayuda a entender las costumbres de las familias de abolengo de Mérida de principios del 1900.

Qué opinas