Cenote de Dzibilchaltún, en peligro por exceso de bañistas

El cenote considerado un tesoro ecológico de la Península de Yucatán. Foto: Notimex

El ecosistema del cenote "Xlacah", de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, se encuentra amenazado, lo que ha puesto en alerta a las autoridades responsables de ese ojo de agua que es considerado un tesoro ecológico de la Península de Yucatán.

El director de la zona arqueológica, Ilan Vit Suzan, informó tras un recorrido por el lugar que este cuerpo de agua es uno de los mayores atractivos de la antigua ciudad maya, y sigue resguardando materiales arqueológicos invaluables como testimonio de un milenio de historia:

"Es un cuerpo de agua vivo, con especies de flora y fauna que conviven en armonía y generan un estado de conservación que se mantuvo inalterable durante muchos años en este corazón simbólico de la antigua urbe maya".

Dos factores pueden matar al cenote

  • Dijo que dos factores ponen en riesgo la sustentabilidad del yacimiento: el exceso de bañistas y especies de peces ajenas al ecosistema, que ocasionan un deterioro en las condiciones de vida.

Adicionalmente se suma el excesivo crecimiento del lirio acuático, que altera el nivel alcalinidad del agua y la vuelve ácida y con menos oxígeno.

"Si no hacemos algo ahora, podría acabar muerto el cenote". Ilan Vit

Por lo pronto hoy se realizaron algunas labores que más adelante podrían intensificarse para ayudar a la restauración ecológica del cenote de Dzibilchaltún.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas