Checa tips para no caer en extorsión por aguinaldos en Yucatán

Piden no hacer pagos hasta autentificar al interlocutor. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Fiscalía de Yucatán exhortó a la ciudadanía a estar alerta ante un posible incremento de llamadas telefónicas de extorsión.

Señalaron que este fenómeno puede presentar un aumento debido a la celebración del Buen Fin y al pago de aguinaldos que se otorgan en diciembre, periodos en los que el flujo de dinero en efectivo se incrementa.

¿Qué hacer frente a intentos de extorsión?

Las autoridades pidieron a la gente estar alertas ante cualquier llamada proveniente de un número desconocido, por lo que se pidieron no realizar pagos o depósitos bancarios a extraños sin antes verificar la identidad del interlocutor.

Formas de extorsión telefónica

  • La forma de operar de los delincuentes se basa en hacerse pasar por familiares de las víctimas al afirmar que se encuentran de visita en el estado o en el país, pero piden ayuda económica con el pretexto de haber sufrido un accidente u otra situación de emergencia, hechos que son falsos.
  • Otro modo de operación es hacer creer a las víctimas que mantienen secuestrado a algún familiar, quien pide ayuda de forma alarmante y cuando el ciudadano da un nombre o datos más personales, utilizan esa información para pedir dinero por su rescate.
  • Otras llamadas son realizadas por falsos miembros de la delincuencia organizada y amenazan a los ciudadanos con tenerlos ubicados o vigilados, ante esto, utilizan una serie de engaños para pedir pagos a cambio de no hacerles daño.
  • También se tiene registro de que los delincuentes se hacen pasar por empleados bancarios, de empresas telefónicas, policías federales, estatales o aduanales, entre otros; además de engañar con ser ganadores de un premio.

Ante este fenómeno, la Fiscalía pone a disposición los números: 066 y 9303250 para recibir orientación adecuada sobre qué hacer y denunciar ante las autoridades competentes.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas