Esta comunidad de Yucatán si aplica las medidas para evitar contagios de COVID-19

Los pobladores de Texán de Palomaque acatan al pie de la letra el llamado de quedarse en casa. Foto: Uno TV.

En Texán de Palomeque, una comunidad rural ubicada a 40 kilómetros de Mérida, Yucatán, los pobladores saben bien qué hacer ante la emergencia sanitaria propiciada por el coronavirus Covid-19, ya que acatan al pie de la letra el llamado de quedarse en casa.

"Los niños ahorita se está cuidando en su casa, no sales porque como dice qué hay que cuidar la casa, lo están cuidando, hasta las mamás no dejan que salgan sus hijos y todos está cuidado también. Solo los que tenemos que conseguir un poco de alimento estamos saliendo también", comenta María Guadalupe Chan, vecina de la localidad.

Los habitantes de esta localidad también están conscientes de las prácticas de higiene.

"Es lo que estamos haciendo, lavarnos las manos con el jabón, nos estamos lavando las manos también, el cubrebocas, lo que están diciendo eso estamos haciendo también". María Guadalupe Chan, vecina de la localidad.

Aún con las calles casi desiertas, hay un médico de cabecera que atiende todos los días de la semana, y aplica estrictamente los protocolos de sana distancia ante un posible contagio.

"Aquí nosotros qué es lo que hacemos, como somos una institución de primer contacto, sí a mí me llegara un paciente con un probable coronavirus y si cumpliera con la definición operacional, lo primero que yo hago es hacerle su hojita y su estudio epidemiológico, para tener los datos del paciente, su dirección dónde vive, para poder localizarlo más rápido pues no se nos vaya a perder, porque es muy importante seguir en contacto con él". Ileana Peralta, médico 24/7 en Yucatán.

En el Centro Médico han disminuido la afluencia de las personas a consulta, pues la gente llama por teléfono antes de acudir, apegándose al llamado de "sólo en caso de extrema urgencia".