¡Para no creer! Con basura crean láminas en Yucatán

Con materiales reciclables crean las láminas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Grupo de Reciclado del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) desarrolló una nueva tecnología de laminados conformados por material de desecho que puede emplearse en revestimiento de paredes, fachadas y muebles.

En un comunicado, el CICY explicó que el desarrollo, denominado TrialUM, cuya patente está solicitada, consiste en la integración de un núcleo de material reciclado y caras externas metálicas que conforman al laminado.

Es un material, indicó, de alta resistencia al impacto de baja velocidad y alta capacidad para posformarse en frio, por lo que puede emplearse para usos múltiples como revestimiento de paredes, fachadas y muebles.

Botellas y cartón ayudan a la creación

Tras cinco años de investigación, el laminado proporciona una alternativa al aprovechamiento de productos de desecho, pues emplea materiales reciclables como envases de cartón multicapa tipo Tetra Brik (TBr) y polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés).

Entre sus aplicaciones potenciales se encuentran en la industria de la construcción y trasporte como fachadas, paredes divisoras, plafones, muebles de edificios y vehículos automotores.

Qué opinas