Confirman brote de COVID-19 en céntrico mercado de Mérida

Los locatarios están consternados pues de por sí las ventas ya eran bajas. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Un carnicero muerto y al menos 47 contagiados sería el saldo de un brote de COVID-19 en el mercado de San Benito, en pleno centro de Mérida, en Yucatán, uno de los principales centros de abasto de la capital yucateca.

Las ventas ya eran bajas

La información fue confirmada por locatarios que manifiestan inquietud y consternación, pues las ventas ya eran bajas en el mercado y ante esta situación es muy probable que los dos principales mercados de Mérida bajen sus cortinas de manera temporal. Trascendió que uno de los locatarios contagiados falleció el fin de semana.

Hasta ahora continúan abiertos

Al momento, tanto el mercado de San Benito, como el Lucas de Gálvez, ambos en pleno centro de Mérida, continúan abiertos. Ante la contingencia, estas centrales de abastos estaban cerrando a las tres de la tarde, pero debido a este brote, se espera que, de un momento a otro, las autoridades confirmen el cierre temporal de ambos mercados.

El gobierno estatal confirmó que en operativo conjunto de la Secretaría Estatal de Salud y el Ayuntamiento de Mérida, se realizaron pruebas aleatorias a locatarios y personal que labora en los sitios, por lo que se pudo confirmar el brote de coronavirus en ambos lugares. De las 119 pruebas aleatorias, 47 casos resultaron positivos de coronavirus.

Alto número de contagios

Ante el alto número de contagios, las autoridades, cerrarán ambos espacios por lo menos los próximos 14 días para realizar las tareas de sanitización y limpieza profunda en las áreas, sobre todo en la de carnes, donde trascendió que surgió el contagio. Los locatarios manifestaron inquietud y consternación, pues las ventas ya eran bajas.

Por su parte, la Secretaría de Salud ya notifica individualmente a cada persona detectada como positivo para garantizar su aislamiento familiar, aplicar medidas de seguimiento a quienes empiecen a presentar síntomas e incluso el seguimiento de quienes llegaran a requerir hospitalización.