Conflictos internos, causa de abandono de capital maya en Yucatán

Han encontrado 60 cuerpos en las excavaciones realizadas desde 1996. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Mayapán, la última capital maya en Yucatán, pudo haber sido abandonada por conflictos internos entre linajes mayas, que concluyó prácticamente en un saqueo, incendio y guerra entre los grupos.

De acuerdo a las últimas evidencias encontradas por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han encontrado al menos 60 cuerpos en las excavaciones realizadas desde 1996.

La época de esplendor de Mayapán fue entre el los años 1050 y 1450, medio siglo antes de la llegada de los españoles,  pero fue entre el 1250 y 1400 cuando los linajes denominados Cocomes y Xiues, mantenían conflictos internos que terminó en un campo de batalla.

El investigador del INAH, Carlos Peraza, señaló que se han encontrado capas de ceniza de hasta 80 centímetros y enterramientos humanos que demuestran las guerras e incendios entre grupos.

Con estas evidencias, el investigador sugiere que tras las guerras, los españoles llegaron y Mayapán quedó abandonada, sin que pudiera ser reconstruida.

Mayapán fue la ciudad más importante en el período posclásico, una ciudadela codiciada por su influencia comercial con Belice y Guatemala.

Qué opinas