Consumo de drogas en Yucatán inicia a los 10 años: CIJ

La marihuana y los inhalantes son las drogas más comunes en los jóvenes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Yucatán, Víctor Roa Muñoz, señaló que en Yucatán la edad de inicio en el consumo de drogas abarca incluso a niños y niñas de 10 años.

Roa explicó que  las estadísticas locales muestran el incremento en el consumo de drogas y de otros comportamientos adictivos en la población, pero lo que más llama la atención es que persiste una tendencia a iniciar el consumo de drogas a edades cada vez más tempranas.

Al CIJ llegan casos de personas que realmente son unos niños, pues tienen 10 años o menos y ya tienen problemas de adicciones a las drogas, lo cual sin duda es una llamada de atención para fortalecer las acciones y tomar medidas más intensas para evitar esos problemas a edades tan tempranas, Víctor Roa Muñoz, director del CIJ de Yucatán. 

Dijo que tanto las autoridades como padres y madres de familia tienen responsabilidad o injerencia en las escuelas, por lo que deben coordinarse mejor para buscar estrategias que fortalezcan la prevención de las adicciones. 

Consideró necesario que se empiece a invertir más recursos en infraestructura para ayudar a la rehabilitación de quienes ya padecen una adicción y darle mayor espacio a ese tema dentro de los programas de salud pública tanto en Yucatán como en el resto del país.

Recordó que el CIJ Yucatán tiene un programa de ayuda permanente a su población prioritaria que precisamente abarca de los 10 a los 24 años de edad, que es el lapso en el que la mayoría de las personas inicia en el consumo de drogas o que caen en otras conductas adictivas en la entidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:


 

Qué opinas