Celia y Laura, enfermeras que combaten heroicamente al COVID-19 en Yucatán

Piden a la gente no arriesgarse, ya que ellas ya lo hacen por ellos. Foto: Especial

En otras partes del mundo, las enfermeras se han convertido en las heroínas ante esta pandemia de nuevo coronavirus COVID-19, en Yucatán, no es la excepción&

Celia Hernández es una de las más de cinco mil enfermeras que a diario salvan vidas y ahora, combate el coronavirus en el área de Cuidados Intensivos del Hospital de Especialidades No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Mérida, Yucatán.

  • Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en Yucatán, su vida dio un giro total.

Pues ha cambiado completamente todo, desde la hora que tengo que irme cuando comienza el trabajo, para poder recibir a los pacientes, todos los cuidados, más, el doble, el triple, ha aumentado, que tengo que hacer ahora con los pacientes porque estamos ante una enfermedad que es realmente nueva", Celia Hernández, enfermera especialista en cuidados intensivos del IMSS.

Celia labora jornadas intensas de más de 12 horas, desde que sale de casa y hasta que regresa.

Nosotros somos los que atendemos al paciente directamente, nosotros bañamos, nosotros aspiramos, nosotros damos alimentación, medicamentos",  Celia Hernández, enfermera especialista en cuidados intensivos del IMSS.

Para ingresar a la Zona Cero del área de infectados por COVID-19, Celia tiene que desvestirse y desinfectarse, proceso que le lleva una hora y media. Para salir es lo mismo.

Que los guantes, los cubrebocas, qué enfermeros deben entrar en esas áreas es lo que marca el protocolo, llevar tus botas, es la bata, el N95, el gorro, los gogles, las caretas, igual las caretas, sí nos están protegiendo bastante igual, el lavado de manos, antes de hacer todo esto, el lavado de manos en todo momento y hasta encima de los guantes, tenemos que hacer un lavado de manos con alcohol gel, eso sí es básico", Celia Hernández, enfermera especialista en cuidados intensivos del IMSS.

Para cumplir con su misión en este hospital, donde ha laborado los últimos 11 años, Celia tuvo que alejarse de sus hijas.

Sí ha sido muy doloroso, esta pandemia sí cambia la vida de muchas personas, estar llegar en casa y no escuchar las risas, los juegos, hasta los regaños, sí es muy difícil, es muy difícil estar encerrada en un cuarto y sin ver nada de lo que tú tenías", Celia Hernández, enfermera especialista en cuidados intensivos del IMSS.

Laura, otra heroína contra el coronavirus

Por otro lado, Laura Santoyo, quien en los cinco años que lleva como enfermera, es la primera vez que se enfrenta a un "enemigo mortal" como el COVID-19.

Yo entiendo el miedo y el estrés, es difícil para todos y para uno como profesionistas de la salud es doble, porque tenemos el riesgo de contagio, pero además tenemos que atender a la gente enferma, porque esa es nuestra profesión", Laura, Santoyo, enfermera auxiliar de la Unidad Médica de alta especialidad del IMSS.

  • Sin embargo, no todos las ven como heroínas, en las últimas semanas, ellas han sido blanco de ataques.

Es triste que la gente crea que tú eres el foco de infección y que te discriminen en la calle como a varios compañeros le han hecho, que les niegan el transporte, que les niegan atender en la tienda o que les agreden de manera verbal, es muy triste", Laura, Santoyo, enfermera auxiliar de la Unidad Médica de alta especialidad del IMSS.

A pesar de todo, ellas llaman a la gente a que acate las medidas preventivas y que si no hay nada urgente, se queden en casa y no se arriesguen porque ellas, ya lo están haciendo por todos.