Multa o cárcel a quien no respete cuarentena por coronavirus en Yucatán

mar 30, 202000:01Agencia

NotimexMérida, Yucatán

El gobierno de Yucatán estableció medidas para prevenir el contagio de coronavirus. Foto: Cuartoscuro

En Yucatán, a quien presente los síntomas o haya sido diagnosticado con coronavirus COVID-19 debe aislarse para evitar el contagio, de lo contrario podría ir a prisión hasta por tres años y ser acreedor a multas de hasta más de 86 mil pesos en esta cuarentena

  • La Ley de Salud contempla también multa de hasta 86,800 pesos a las personas que hubieran estado expuestas a esta enfermedad y que no respeten la limitación puesta por la autoridad sanitaria, así como quienes violen el cierre temporal de los locales o centros de reunión impuesto por esta causa. 

En un comunicado, el gobierno de Yucatán, menciona que podrá privar de su libertad a quienes interfieran o se opongan al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria, o se nieguen a cumplir los requerimientos y las disposiciones de gubernamentales, provocando con ello un peligro a la salud de las personas por contagio de coronavirus

 

¿Qué dice la ley?

La persona podrá ser sancionada por el delito de peligro de contagio como indica el artículo 189 del Código Penal y así como en la Ley de Salud en los artículos 291, 292, 302, 307, 309 y 312.

El gobierno reconoce que la sociedad yucateca ha mostrado el compromiso de seguir las recomendaciones y reitera que quienes se aparten de esta solidaridad y atenten contra la salud de los demás, se les impondrá estos castigos.

Reforzar medidas sanitarias

Se llamó a reforzar las medidas preventivas contra el coronavirus, que tienen como fin proteger a la ciudadanía e inhibir el contagio.

Esto es lavado frecuente de manos, usar la parte interna del codo o un pañuelo desechable al estornudar o toser, mantener la sana distancia sin saludar de mano, abrazo o beso, y reducir a lo indispensable las salidas de las casas. 

Llamó a la población de Yucatán a quedarse en casa y así prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

No está prohibido salir, pero se recomienda que solo una persona en la familia lo haga, a comprar alimentos, o medicamentos. Además, es preciso cuidar a los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?