Crea Yucatán pulsera para ubicar gente que caiga al mar

El uso de la pulsera se contempla para buques de la Armada de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Investigadores del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) trabajan en el desarrollo de una pulsera equipada con un mecanismo que permitirá incrementar las posibilidades de localización y recuperación de tripulantes que caigan al mar.

Según la institución, este diseño permitirá  ofrecer a buques de la Armada de México y otras plataformas, un instrumento más moderno para la comunicación y ubicación de cualquier persona ante los peligros inminentes del océano.

Este proyecto se dio a conocer en el marco de la ampliación del acuerdo de colaboración establecido entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la empresa Alonrod Soluciones Tecnológicas.

GPS a favor de la vida

Bajo el nombre de Adhara Sart, la nueva vertiente de esta iniciativa, comprende el desarrollo de un aparato inalámbrico tipo pulsera equipado con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) el cual permitirá mantener enlazados a cada uno de los integrantes de la embarcación a una red central instalada en cualquier buque.

De esta manera, en caso de que se emita una señal de alarma por un hombre al agua", el sistema base activará las alertas correspondientes para poner en marcha un protocolo, mediante la ayuda de una boya y un dron de supervivencia.

  • Los creadores de este sistema esperan también llevar esta pulsera a las actividades ribereñas, marinas, así como de pesca en aguas nacionales a bajo costo.

¿Has sido víctima o testigo de algún delito?

Si es así, cuéntanos qué pasó en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Mándanos fotografías, videos y evidencias que tengas sobre el hecho!

Te puede interesar:

 

Qué opinas