Crean "selvas del mar" para evitar falta de alimento en Yucatán

La creación del vivero acuático permitirá restaurar el área degradada. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En Yucatán, el parque natural protegido "Arrecife Alacranes", ubicado a 140 kilómetros de Puerto Progreso, conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, lo que ha obligado a un equipo de científicos a impulsar un "vivero acuático" que permita restaurar el área degradada.

Aunque los arrecifes coralinos ocupan menos del 0.1% de la superficie total de los océanos, son el hogar del 25% de las especies marinas. Sin embargo, estos ecosistemas se han visto afectados por la acidificación del mar, el cambio climático y por supuesto, la sobreexplotación de especies por el hombre.

"Son los sistemas marinos más diversos del planeta, que nos brindan una enorme cantidad de servicios por ejemplo nos proveen de pesca, el mero, el pargo, los tiburones, el pulpo, el caracol, todo lo que de alguna manera podríamos estar comiendo" Ernesto Arias, investigador

Los sistemas marinos son también conocidos como "selvas del mar", y son barreras naturales contra huracanes, por ello la importancia de proyectos que permitan protegerlos.

Para este equipo de investigadores, los primeros viveros comienzan a dar resultados y poco a poco se espera repoblar estas especies de coral en "Arrecife Alacranes".

Qué opinas