Cultivan planta para hacer tortillas, gelatinas y más en Yucatán

Para este año buscan obtener más de 50 toneladas de semillas. Foto: Conafor

La empresa yucateca Kishur contribuirá al cultivo de la planta de ramón (Brosimum alicastrum) al sembrar un millón de ejemplares durante el próximo año, con lo que se sumará al esfuerzo que realizan autoridades, investigadores y productores en el estado.

En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que se inauguró la primera nave de la compañía que se dedica a la siembra y transformación de las semillas de ramón para la elaboración de productos comestibles diversos.

Señaló que entre esos productos figuran galletas, harinas, tortillas, pizzas, hot cakes, crepas, tamales, mazapanes artesanales, gelatinas y tés, así como algunos antojitos yucatecos.

El director de la empresa, Ramón Gómez Ramírez, explicó que este proyecto, que inició en octubre pasado, permitió la siembra de más de ocho mil plantas que se tradujo en alrededor de 300 kilos de harina para elaborar alimentos.

Agregó que para este año se buscará obtener más de 50 toneladas de semillas mediante una inversión de 600 mil pesos, que beneficiarán a cerca de 240 jefas de familia.

Qué opinas