El 90% de suicidas yucatecos se ahorca

Yucatán permanece entre las 10 entidades con mayor índice de suicidios. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Ruiz Mendoza, informó que más de 90% de los suicidas optan por ahorcarse para acabar con su vida.

Señaló que no existen bases para señalar que los casos de ahorcamiento se traten de un asunto cultural o relacionado con las raíces mayas de la población.

"Se habla de que los antiguos mayas representaban a la diosa de la muerte (X´tab) con una soga en el cuello, pero no hay elementos científicos para decir que existe una relación directa entre las raíces mayas y el hecho de que la mayoría de los suicidas decida ahorcarse". Manuel Ruiz

El funcionario reconoció que Yucatán permanece entre las 10 entidades con mayor índice de suicidios entre su población, cuyas cifras de eventos suelen superar cada año la media nacional.

"Es necesario que también cada año se evalúen e implemente estrategias y se logren alianzas para reforzar la salud mental en las escuelas, las familias, las empresas, los municipios y dentro del propio sistema de salud".

Aclaró que no existe un patrón o perfil en los casos de suicidio en Yucatán, pues ocurren en todos los estratos sociales y económicos, así como en todos los sectores de la población (jóvenes, adultos y adultos mayores), lo que deja en claro que es un asunto multifactorial que demanda un análisis multidisciplinario.

Más sobre casos de suicidios en México:

Qué opinas