Con algas, crean fertilizante emprendedores yucatecos

Su invento tuvo éxito en plantas ornamentales y otros cultivos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Pyme Salgax Biotecnología Marina Aplicada, integrada por jóvenes yucatecos, después de realizar varios bioensayos logró crear un abono de alga marina, el cual puede aplicarse para el mejor desarrollo en diversas especies consideradas importantes en el estado por su alto valor comercial.

Al respecto, la directora administrativa del proyecto, Guadalupe Dayré Catzín, explicó que con este fertilizante se ha comprobado un aumento de grosor y altura del tallo de las plantas, mayor cobertura foliar, florecimiento precoz, crecimiento de raíces más gruesas y profundas, así como frutos más grandes y de mejor calidad en elementos como el chile habanero, tomate, el girasol, cilantro, limón persa, sábila, melón, albahaca, papaya, plantas ornamentales, entre otros.

Sobre este fertilizante, el gerente de procesos de la empresa, Mauricio Gómez, precisó que las algas se obtiene de los bancos que se forman en municipios ubicados en la zona costera del poniente, ya que son los que cuentan con las condiciones necesarias para su procesamiento.

El año pasado, los jóvenes yucatecos fueron los ganadores del primer lugar del concurso denominado "Reto Emprendedor Yucatán", por lo que recibieron un apoyo de 315 mil pesos que les permitió iniciar un proceso menos artesanal y más industrializado de envasado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas