Caso Andrea en Yucatán: agresor saldrá libre y pagará indemnización

La joven Andrea fue brutalmente atacada por el sujeto, quien era karateca. Foto: Kattia Espinosa/Corresponsal

Después de año y medio de un intenso juicio, conocido en Yucatán como "Caso Andrea",  se llegó a un acuerdo: el agresor, un joven karateca que golpeó a su entonces novia hasta casi matarla, saldrá libre y deberá pagar 300 mil pesos de reparación de daños, además de otras condiciones que deberá cumplir para la suspensión condicional del proceso, resuelto por la jueza Elsy Villanueva.

Christian J.C.D. fue denunciado por su exnovia, de 21 años de edad, a quien el 7 de noviembre de 2018 amarró y agredió a golpes con los pies, una tabla y un martillo. Los hechos se registraron en una vivienda al norte de Mérida. El caso fue polémico, pues los reportes dieron cuenta de cómo Christian, a base de puños, dejó a Andrea casi al borde de la muerte.

La joven pudo huir de su agresor y logró salvar su vida. En una audiencia realizada en la Sala 3 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la jueza de control del sistema penal acusatorio y oral, Elsy del Carmen Villanueva Segura, resolvió, sin que la víctima ni la fiscalía se opusieran, acceder a la solicitud de la defensa del imputado para terminar este proceso penal por una vía alterna, consistente en la suspensión condicional del proceso, lo que se encuentra previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Las condiciones que deberá cumplir el acusado por un plazo de seis meses, son:

  • Residir en el domicilio de sus padres
  • No tener ningún tipo de contacto físico, telefónico ni por medios digitales con la víctima
  • Abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas
  • Participar en programas especiales para la prevención y el tratamiento de adicciones
  • Someterse a tratamiento psicológico y talleres como la reeducación para hombres que ejercen violencia de género
  • Retomar la licenciatura en Mercadotecnia que cursaba, en el plazo de dos meses
  • Sometimiento y vigilancia por parte del Centro Estatal de Medidas Cautelares y de la suspensión condicional del proceso de la Secretaría de Seguridad Pública
  • Abstenerse de viajar al extranjero
  • Imposición de un dispositivo electrónico para monitorear la restricción de acercamiento no menor de 300 metros de la víctima
  • Pago de la reparación del daño, por la cantidad de $300,000.00

El primer pago se fijó para el 26 de mayo del presente año por la cantidad de $50,000.00 y las subsecuentes, en cinco exhibiciones, se realizarán cada mes.